Un exfuncionario macrista llevó adelante un polémico estudio en Nairobi

Se trata de Sebastiáon Galiani, que fue viceministro de Hacienda.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 20:13

Un estudio de la organización estadounidense National Bureau of Economic Research (NBER) dejó sin servicios esenciales como agua, luz y gas a barrios vulnerables de Nairobi. Un exfucnionario macrista estuvo involucrado en el polémico experimento.

Se trata de Sebastián Galiani, quien supo ser viceministro de Hacienda durante la presidencia de Mauricio Macri. Junto a otros economistas e investigadores, cortaron suministros esenciales a una zona carenciada de la Capital de Kenia.

El objetivo era analizar el comportamiento de los ciudadanos de esos barrios frente al corte de servicios. El experimento se llamó: “Hacer cumplir el pago por los servicios de agua y saneamiento en los barrios marginales de Nairobi”.

En el mismo experimento, Galiani y sus colegas aseguran que, gracias a estas advertencias de corte y suspensión del suministro, a las familias no les quedó otra alternativa que pagar. 

El estudio se realizó en el año 2018 y en el mismo aseguran que ”la alta frecuencia de impagos ha creado una crisis fiscal para los servicios públicos y ha obligado a las empresas a racionar los suministros”. 

Del análisis también formaron parte, junto a Galiani, otros economistas: Aidan Coville, Paul Gertlet y Susumu Yoshida.

Los economistas del NBER explicaron: "Probamos un estímulo suave que informa a los inquilinos sobre la morosidad en el pago del propietario y, en segundo lugar, una fuerte amenaza de desconexión por falta de pago con aplicación si los propietarios no pagan”. 

Ante esta situación, los propietarios de las viviendas resolvieron aumentar "marginalmente" los costos de los alquileres a los inquilinos, para poder cobrarse las deudas que sobre ellos recaían.