Un fallo judicial rechazó un aumento en la boleta de agua en la Provincia de Buenos Aires

Se trata de la empresa ABSA.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 19:48

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo para rechazar los aumentos en la tarifa del servicio de agua de la Provincia de Buenos Aires, por lo que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. deberá devolver 1600 millones de pesos a los contribuyentes.

Dicha disposición establece la nulidad de un decreto provincial emitido en el 2012, en el que se dispuso un aumento en la boleta del servicio provisto por la empresa ABSA.

Para la Justicia, esta medida se tomó sin previo aviso ni participación de los usuarios de la Provincia. Por tal motivo, ordenó que se realice la devolución del dinero pagado tras dicha suba en el valor del servicio de agua.

El reclamo fue impulsado por diputados provinciales, las Defensorías del Pueblo de varios municipios y varias asociaciones que recibieron las denuncias de los bonaerenses contra la medida tomada en aquel momento por el gobernador Daniel Scioli.

La causa tuvo varias instancias judiciales previas. Primero en la Justicia de La Plata, en donde el juez Luis Arias condenó a la empresa ABSA. Luego, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la medida tomada por Arias.

Sin embargo las autoridades de la Provincia de Buenos Aires apelaron aquel fallo y finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde tuvo el visto bueno de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Por su parte, los magistrados Carlos Rosenkrantz y Elena Highton votaron en contra, al considerar que el aumento dispuesto por la Provincia de Buenos Aires no necesitaba de una audiencia pública, como reclamaban los usuarios.

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. es una de las operadoras de agua y saneamiento con mayor extensión del país, ya que su servicio alcanza a 79 localidades dentro del territorio bonaerense.