Por primera vez en 18 años, creció la matrícula en escuelas públicas y bajó en las privadas

Así lo reveló un informe del Ministerio de Educación de la Nación.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 21:19

Un informe reveló que la matrícula en las escuelas públicas creció en el 2019, mientras que disminuyó la cantidad de estudiantes en los establecimientos privados. Esta tendencia no ocurría desde hace 18 años.

Los datos corresponden al Anuario Estadístico Educativo 2019, elaborado con los datos del Relevamiento Anual que censó a todos los establecimientos educativos del país con respecto al ciclo lectivo del año pasado.

Según el informe, la cantidad de estudiantes en las instituciones públicas creció un 2% con respecto al 2018, mientras que en los privados hubo una baja del 1,2%. Esta baja se registra en los cuatro niveles de la educación común.

“Este fenómeno no se advertía desde el período 2001-2002, cuando la matrícula estatal había aumentado un 1,1% y la privada, descendido sólo un 0,4%", afirmaron desde el Ministerio de Educación en el comunicado.

A lo largo del año pasado, la matrícula entre todas las modalidades educativas y niveles de enseñanza (sin contar al universitario) era de más de 13 millones de alumnos. Tuvo una suba anual del 1%.

Otro dato relevante del informe es que hubo una mayor inserción de estudiantes con discapacidades en la educación común: pasaron de 98 mil en 2018 a 105 mil en 2019. Esto significó una caída del 2,8 en la matrícula de las escuelas con modalidad especial.

Con respecto a la repitencia, en el nivel primario hubo un descenso: pasó de 4,1% a 2,8%. En el secundario, uno de cada diez alumnos cursó por segunda vez el mismo año, siendo más en las escuelas públicas (12%) que las privadas (4%).

El Anuario también relevó que el nivel de egreso del nivel secundario corresponde al 50%. Si bien tiene un aumento sostenido del 1% por año en la última década, "en términos relativos, están lejos de lo esperado”.