La inflación de agosto cerrará en 3% y no bajará en lo que resta de año

El incremento anual dependerá de las negociaciones que logre el Estado.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:15

El sector alimenticio conversará con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el fin de reformular el programa “Precios Máximos”, permitiéndoles incrementar el valor de algunos productos básicos.

“El descongelamiento de algunos productos, sumado al aumento en los valores del combustible podrían generar que este mes cerremos con un incremento inflacionario cercano al 3%”, estimaron los especialistas.

Un informe emitido por la empresa estadística Ecolatina notificó que “el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en productos alimenticios, bienes para el hogar y alquileres escaló un 2,9% los primeros quince días de agosto”.

Para la consultora, existen dos factores principales que inciden en que se produzca este aumento: uno es el descongelamiento progresivo en los precios de algunos productos, y el otro es la progresiva liberación de algunas medidas restrictivas, a partir de julio.

“El congelamiento de precios restringió el aumento del IPC en los primeros dos meses de la pandemia, que registraron subas próximas al 1,5%. En junio, los números marcaron 2,2% y en julio 1,9%”, explicó la empresa estadística.

Para Ecolatina,la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año, y la magnitud de su aceleración dependerá de las negociaciones, regulaciones y de la evolución del mercado cambiario”.

Los especialistas, prevén que el índice inflacionario continúe en aumento en el último trimestre de 2020, cerrando con un total anual de 39% de inflación.

El día de ayer, tras el anuncio de aumento del combustible de la empresa YPF, diversas compañías oficializaron un incremento nacional del 4,5% en sus productos. En la Ciudad, se registraron subas de hasta 6,2%, pasando - en el caso del litro de nafta - de 53,47 pesos a 56,68 pesos.