Buscan que los familiares de enfermos terminales de coronavirus puedan despedirse

Se está diseñando un protocolo especial.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 14:22

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, anticipó hoy que busca lograr que los familiares de enfermos terminales de coronavirus puedan despedirse.

Así lo comentó la médica paliativista que pertenece a esta entidad dependiente del Conicet, Graciela Jacob, durante el reporte del coronavirus en Argentina de esta mañana junto a los voceros del Ministerio de Salud de la Nación.



“Lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible”, señaló al respecto.

De este modo, la integrante de la Red de Ciudados, Derechos y Decisiones especificó que piensan en la posibilidad de darle “un lugar” a las despedidas y los rituales funerarios de las víctimas fatales del coronavirus en el país.

"Por cada persona que muere por coronavirus el impacto está calculado en seis personas más en su entorno afectivo", advirtió.

En ese sentido, Jacob señaló que “si se multiplican por seis los números que tenemos a diario" de familiares y afectos de víctimas de la afección respiraoria "sabremos que tenemos un problema de salud pública" .

Al alertar esta problemática y ver por la salud mental de los argentinos en medio de la pandemia de la neumonía viral, la especialista contó desde el organismo que compone se pusieron a pensar en “un protocolo que permita las despedidas de familiares en el contexto de las medidas sanitarias por coronavirus”.

"Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades", terminó Jacob. Hoy, se reportaron 99 nuevos fallecidos por covid-19, por lo que el total de decesos desde que comenzó el brote llegó a 6.947 este domingo.