Qué dijo Alberto Fernández sobre la cláusula de los medios en la reforma judicial

El presidente aseguró que se trabajará a favor de la equidad en la Justicia.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 12:55

El presidente Alberto Fernández desestimó la importancia que se le ha dado a la cláusula introducida por el senador Oscar Parrilli que permitía a los jueces denunciar a los medios de comunicación.

“Es un agregado casi ocioso. No cambia nada el sentido de la norma porque es casuístico”, reflexionó el jefe de Estado.

Para el primer mandatario, esta cláusula “ya está incluida dentro del concepto de poderes económicos, que establece que se deben respetar las reglas de conducta que enumeran situaciones que puede vivir un juez y pueden alterar el sentido de la Justicia”.

Según Fernández, esta cláusula “se aplica en aquellas situaciones donde la presión mediática puede influir en la decisión del juez” y procura “garantizar la asepsia en los procesos judiciales”.

Detalló que la intervención de Parrilli solo altera que “los jueces deben informar al Consejo de la Magistratura cuando sientan que su decisión puede ser condicionada por la opinión pública”.

El mandatario nacional criticó a quienes “no quieren que salga la reforma al sistema de Justicia para mantener a la corporación judicial que tanto daño nos ha hecho”.

Finalmente, el presidente defendió el proyecto que lleva adelante el Senado y garantizó que las modificaciones se hicieron “escuchando a gente que piensa como el Gobierno y gente que no”.

El Senado de la Nación debatirá la próxima semana el proyecto de Ley de Reforma Judicial interpuesto por el Ejecutivo nacional. Según el oficialismo esta iniciativa procura el “fortalecimiento de la Justicia Federal”.