La Ciudad defendió el protocolo de reapertura escolar: "Es muy seguro"

Plantean habilitar más de 600 escuela en la Capital Federal.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 11:10

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, calificó de “muy seguro” el protocolo de reinserción escolar propuesto por el Gobierno porteño, que buscaría el acceso de más de 5.100 a laboratorios tecnológicos en centros educativos.

“Se implementaría un estricto y muy seguro protocolo de sanitización y distanciamiento social, con el que evitaríamos un daño irreparable en los niños que se alejaron de la escuela”, defendió Quirós.

El programa, que lleva por nombre “Conectate en la escuela” contempla la apertura de 634 escuelas de la Ciudad (464 primarias y 170 secundarias), para que un máximo de 15 chicos por escuela, puedan conectarse a las actividades académicas, de forma virtual.

Para el ministro “no es solo un problema de conectividad, sino algo más profundo”, y aclaró que se busca “revincular a los chicos con la escuela” y “entender el contexto familiar, social y cultural de cada uno, y ofrecerle oportunidades desde el Estado”.

El protocolo contempla la apertura de los recintos académicos de lunes a viernes, desde las 10 hasta las 14, y el ingreso de los alumnos se realizará a través de turnos, siendo el tiempo máximo de permanencia en el lugar de dos horas diarias.

La propuesta se da luego de que el Gobierno, que lidera Horacio Rodríguez Larreta, estimara que los casos de coronavirus en la Ciudad se encuentran estabilizados, y comenzara a aplicar aperturas progresivas en diversas áreas económicas y sociales.

El día de ayer e Gobierno Nacional rechazó el protocolo presentado por las autoridades porteñas y ratificó su decisión de que las clases – y el acceso a los espacios académicos en todo el territorio nacional - sigan suspendidas.

Los docentes también emitieron un comunicado en el que desacreditaban la medida propuesta por la Ciudad, destacando el riesgo que supone movilizar a alumnos y personal en medio de la pandemia. Recomendaron al Gobierno porteño proveer a los alumnos de tecnología, "en vez de hacerlos ir a las escuelas".