Felipe Solá: "Con la vacuna podemos empezar a planificar de nuevo"

El jefe diplomático instó a los Estados a invertir en el sector privado.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 08:40

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, consideró que, si bien el coronavirus aun es un problema actual, que afecta a todas las naciones, las expectativas de una pronta vacuna crecen cada día, y permiten “planificar un futuro”.

“El futuro no se ha suprimido. Se puede empezar a planificar de nuevo. Hay que seguir proponiéndose cosas y sin dejar de pensar en el futuro”, aseveró el canciller.

Estas declaraciones se realizaron durante un videoforo denominado “Hacia la construcción de Estados de Bienestar en las Américas” del que participó el jefe diplomático.

“Las vacunas nos da un horizonte, aunque solo estén en etapa experimental. Nos invitan a planificar de nuevo, y hablo del sector privado, que crea trabajo y es uno de los más golpeados o está fuera del mercado. Por supuesto, también hablo de los Estados”, sostuvo Solá.

Para el funcionario, aunque “los Estados quedan golpeados desde el punto de vista fiscal”, uno de los “puntos positivos” del coronavirus es que “el Estado queda fortalecido en la concepción administrativa e ideológica, y en sus funciones sociales”.

Según el jefe de la diplomacia, la Argentina sueña con “una vacuna que sirva a todos los Estados latinoamericanos y que sea accesible; que permita vacunar a los trabajadores de la salud y, luego, a las personas vulnerables”.

Este viernes, Hugo Sigman, director general del laboratorio mAxcience, encargado de productir el principio activo de la vacuna contra el coronavirus, aseguró que “las primeras dosis estarán listas para su distribución en abril de 2021”.

La vacuna tiene prevista ser distribuida “de manera equitativa” a todos los Estados de Latinoamérica, a excepción de Brasil (que cuenta con otro convenio para su producción). El valor del antídoto sería de 4 dólares, que se atribuye al coste de producción de cada unidad.