Villa Mascardi: denunciaron penalmente a Sabina Frederic

El documento fue introducido en la Fiscalía Federal de Bariloche.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:31

Un abogado de la provincia de Río Negro respondió a la denuncia penal que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había hecho contra un grupo de vecinos de la provincia y la denunció “por incumplimiento en sus deberes como funcionaria pública”.

“Es abuso de autoridad denunciar a los vecinos que reclaman pacíficamente por sus derechos; utiliza elementos infundados para crear temor, por el pleno conocimiento que tiene del poderío y robustez del cargo público que detenta”, señala la denuncia contra la ministra.

La denuncia penal en contra de Frederic fue realizada por el magistrado Nicolás Suárez Colman, quien es abogado y miembro del PRO en la localidad de General Roca.

La denuncia, que también incluye el nombre de la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, fue introducida en la Fiscalía Federal de Bariloche.

Suárez Colman denuncia a ambas autoridades “de haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad de la que han sido autoras penalmente responsables”.

El documento agrega que “la inacción permanente en la zona ha profundizado los hechos de inseguridad y el nivel de violencia, de los que tenía conocimiento la Ministra, que debería haber actuado a los efectos de prevenir que se sigan desarrollando”.

La ministra de Seguridad introdujo una denuncia penal contra un grupo de vecinos de la localidad de Villa Mascardi, a quienes acusó de “asociación ilícita, ostentar armas de fuego, instigar a la violencia y representar una amenaza para la seguridad pública”.

Los vecinos rechazaron estas acusaciones, pues reclaman que, desde hace años, los integrantes del grupo Lof Lafken Winkul Mapu han invadido sus tierras e incendiado algunas de sus propiedades, sin que sean detenidos por el Estado.