Dos jueces de la Cámara Federal presentaron un amparo para no ser desplazados

Se trata de los jueces Bruglia y Bertuzzi.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:26

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I de la Cámara Federal, solicitaron un amparo para evitar la decisión del Consejo de la Magistratura que los desplaza de sus cargos. El Consejo emitió una resolución la semana pasada donde cuestionan el cambio de tribunal de 10 jueces “a dedo” durante el gobierno de Macri.

Según adelantó Infobae, los jueces presentaron un amparo en conjunto en lo Contencioso Administrativo Federal para continuar en sus funciones. La jueza federal María Biotti será quien lleve adelante la causa.

Conforme al pedido de ambos abogados, sus traslados en 2018 hacia la Cámara Federal –ampliamente criticados en ese entonces por la oposición- representan “derechos adquiridos”. Además, remarcan que el Consejo de la Magistratura no cuenta con la facultad de para reveer la situación.

“En este carácter de jueces federales, la Constitución Nacional nos confiere las garantías de inamovilidad, estabilidad en nuestros cargos y la intangibilidad de nuestras remuneraciones”, reza la presentación de los jueces.

Las irregularidades que giran en torno a la designación de los jueces tiene que ver con la falta de aprobación por parte del Senado y que el origen de sus traslados fueron tribunales en competencias para las cuales no habían concursado.

La decisión del Consejo de la Magistratura decantó en varias críticas por parte de la oposición. La Cámara Federal es la que revisa las investigaciones llevadas a cabo en Comodoro Py, entre las que se destacan las investigaciones por corrupción de funcionarios públicos.

Entre los jueces más conocidos que pueden ser desplazados se encuentra también Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7, donde se investiga el “caso de los cuadernos”.

Completan la lista de jueces Juan Manuel Iglesias, Esteban Hansen, Eduardo Farah, Zunilda Niremberger, Federico Villena, María Verónica Skanata y Enrique Velázquez.