Daniel Arroyo: "El eje central del próximo año será la reconstrucción del trabajo"

El Ministro lamentó que numerosas personas hayan perdido su empleo por la pandemia.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 15:02

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se pronunció este jueves con motivo de la celebración del Día de San Cayetano, y aprovechó la oportunidad para expresar “el compromiso del Gobierno Nacional de reconstruir el trabajo para todos los argentinos”.

Argentina tiene muchos problemas. Hay muchas personas que trabajan de manera informal, otros están desocupados; hay jóvenes a quienes les cuesta entra en el mundo laboral o que trabajan en condiciones de precariedad”, explicó el ministro.

Arroyo, quien inauguró este viernes el centro barrial “Tierra, Techo y Trabajo” en el Mercado Central de Buenos Aires, presentó un nuevo plan denominado “Potenciar el Trabajo”, que “se basa en cinco sectores productivos: la infraestructura básica; la producción de alimentos; el textil; el cuidado a las personas mayores y niños; y el reciclado”.

El programa, según el ministro, buscará “generar 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses, dando la posibilidad de formalizar a quienes están en situación de informalidad; así como generar factura, producir y vender.

Al mismo tiempo, agregó que se extenderá para los inscritos “un sistema de crédito no bancario para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital, que comenzarían a pagar después de dos años”.

El jefe de Desarrollo Social detalló que “la política social actual dirige el 90% de su asistencia a la alimentación y tan solo 10% al trabajo”, y vaticinó que, para el próximo año estas se equipararán en un "50 y 50 por ciento. El eje central del próximo año será la reconstrucción del trabajo”, añadió.

Según el último reporte emitido por la Central de Trabajadores de Argentina, la tasa de pérdida de puestos de trabajo, desde que comenzó la pandemia, “es la peor de los últimos 18 años, y la compararon con la surgida a partir de la crisis del 2001 y 2002.

Para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre mayo y marzo del 2020 “se perdieron más de 280.000 empleos, cifra que se fue incrementando los primeros meses del año, pero que, a raíz de la pandemia, se desbordó.