Aumentaron casi un 5% de los plazos fijos en julio

La motivación por las mejores tasas de interés.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:44

Luego de observarse tasas de interés positivas en términos reales, los depósitos a plazo fijo crecieron un 4,7% en julio de acuerdo al informe monetario del Banco Central (BCRA). Esto repercutió en un crecimiento del agregado monetario.

Este repunte viene después de dos meses de desaceleración, pero el Central remarcó que los depósitos se mantuvieron en niveles históricamente elevados por “el impacto positivo de la política de tasas mínimas de interés”.

Desde este mes, la entidad financiera elevó el piso de la tasa de interés para los plazos fijos en pesos menores al millón de pesos, desde el 79% al 87% de la tasa de política monetaria. Esto hizo que el circulante tuviera la variación más baja en ocho meses.

El Central también destacó la evolución que tuvieron las inversiones en los Fondos Comunes de Inversión, que representan en la actualidad el 40% de los fondos depositada en esta modalidad.

Además, los depósitos a la vista subieron un 0,7% mensual en julio, a pesar de que la mayor parte de la emisión monetaria está confluyendo, fundamentalmente, en cuentas transaccionales y circulante.

El BCRA mostró que la base monetaria, en términos agregados y nominales, tuvo un aumento en el último mes de $154.437 millones. El relevamiento publicado indicó que la asistencia al Tesoro Nacional fue menor a la de los dos meses previos.

Por su parte, el Banco Central en la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio fueron modificados los pronósticos para la cotización del dólar de fin de año y del 2021.

Con el arreglo del Gobierno con los tenedores de bonos extranjeros, las expectativas económicas serían mejores en el corto y mediano plazo. El dólar oficial, previsto para fin de año en $88, se ubicaría finalmente en $86,40.