Ya es oficial: Alberto Fernández reduce por decreto los fondos de la Ciudad

Se espera que el jefe de Gobierno porteño se pronuncie en breve.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:01

En medio de intensas protestas policiales en diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires, incluida las inmediaciones de la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández lanzó un decreto que transfiere fondos de la Ciudad a la Provincia bonaerense.

La medida, denominada “Fondo de Fortalecimiento Fiscal”, fue oficializada la mañana de este jueves en el Boletín Oficial, y tiene como objetivo “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de la Provincia.

El decreto 735/2020 establece que, desde el momento de su emisión y hasta su aprobación Legislativa, se “transfieran las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad”.

Además dictaminó que “la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado”.

El presupuesto de coparticipación de la Ciudad era de 1,40% hasta 2016, fecha en que el expresidente Mauricio Macri lo elevó a 3,75%. Según el dictamen en principio esta cifra se situará en 2,32% y espera reducirse hasta el 1,40% que tenía originalmente.

La medida del Ejecutivo insiste en que “la distribución de los recursos coparticipables debe ser equitativa y solidaria, priorizando el logro de un grado equivalente de desarrollo, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar las inequidades existentes entre regiones”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que en el transcurso del día de hoy haría un pronunciamiento público sobre las declaraciones y el decreto signado por el Ejecutivo Nacional y sus ministros.

“En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente”, declaró Rodríguez Larreta.