Nuevo revés para los jueces Bruglia y Bertuzzi: la Cámara Federal designó nuevas autoridades

La decisión pretendería evitar un colapso en Cámara.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 16:10

Un nuevo golpe les fue asestado a los magistrados Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia este miércoles, después de que la Cámara Federal de la Ciudad designara nuevas autoridades en sus cargos, desplazándolos, finalmente, de sus funciones.

A través de una acordada, redactada por las dos únicas autoridades de la Cámara, Martín Irurzun y Mariano Llorens, los funcionarios se designaron como presidente y vicepresidente, respectivamente, sin tomar en cuenta a los camaristas removidos.


Esta mañana, el juez Llorens ingresó a un hospital por resultar positivo para coronavirus y, desde allí, suscribió “de forma remota” la acordada en la que establecieron un nuevo esquema de trabajo y la nueva organización de la Cámara.

Fuentes cercanas aseguran que esta decisión pretende evitar un colapso en las funciones de la Cámara de Casación Penal Federal, luego de que dos de sus autoridades fueran separadas del cargo por el Senado de la Nación.

Bruglia y Bertuzzi, que fueron designados durante la gestión de Mauricio Macri como suplentes ante dos vacantes en esta Cámara, exigieron a la Corte Suprema su inmediata intervención. Sin embargo, el máximo tribunal aún no ha dado respuesta.

Recientemente, y a través de un comunicado, la máxima Corte de Justicia anunció que, el próximo martes, se comenzarán las discusiones, en torno a la remoción de los magistrados, aunque no especificaron cuándo se emitirá un veredicto.

Este miércoles, a las 19 h, sectores de la oposición y algunas organizaciones afiliadas al derecho, convocaron a una manifestación con antorchas "en todos los Tribunales del país, en defensa de la independencia Judicial”, y en apoyo a los camaristas.

La oposición calificó estas acciones como “una venganza del oficialismo”, ya que ambos jueces llevaban adelante las investigaciones sobre el caso “Los Cuadernos de la Corrupción” que, presuntamente, involucran a la vicepresidenta Kirchner.