"Necropolíticos oportunista": la dura acusación del Gobierno bonaerense a la oposición

Defendieron la actualización de las cifras de fallecidos.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:52

Tras las denuncias opositoras generadas por el desfase en la actualización de las cifras de fallecidos en la Provincia de Buenos Aires, este lunes, funcionarios bonaerenses acusaron a la oposición de hacer “necropolítica oportunista”.

“En lugar de hacer necropolítica oportunista de baja calaña, deberían pensar en la implicancia de por qué no hacemos aperturas mayores, como están sugiriendo”, se defendió el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, durante una conferencia de prensa.

La oposición denunció a los líderes provinciales de “ocultar fallecidos” y pidieron al ministro de Salud regional, Daniel Gollán, “rendir cuentas” ante la Cámara de Diputados por "la negligencia" de su oficina ante la carga de datos sobre infecciones y decesos.

“Quienes plantean que la Provincia quiere ocultar fallecimientos tienen una actitud miserable y oportunista. Intentan sacar ventaja de no sé qué cosa en el medio de la gestión de una pandemia”, increpó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Para Bianco, “al revés” de lo que denunciaron, la gestión de Axel Kicillof buscó “poner luz” sobre la problemática por la que atraviesa la Provincia. También está pasando en otras jurisdicciones de la Argentina”, sentenció.

Sobre el procedimiento que incrementó en 3.523 la cifra total de fallecidos, el jefe de Gabinete detalló que se trabajó sobre dos bases: “el sistema de gestión de camas y el certificado de defunción digital”.

Tras este anuncio, el número de perecidos debido a la pandemia de coronavirus en la Provincia subió casi un 40%, y pasó de poco más de 8 mil a 12.556 personas, lo que elevó la tasa de letalidad del virus del 2,2% al 3,2% en la jurisdicción de Axel Kicillof.

Tras este anunció, que multiplicó los números de fallecidos a nivel nacional, el día sábado nuestro país se impuso como la nación que más decesos registró en un solo día, con 3.901 nombres.