La Prestación Básica Universal para las telecomunicaciones entró en vigencia: hay planes a 150 pesos

Paralelamente las empresas realizarán aumentos en sus tarifas.
viernes, 1 de enero de 2021 · 17:34

Desde este viernes, 1 de enero de 2020, comenzó a funcionar el nuevo plan de Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) anunciado por el Gobierno nacional.

El nuevo programa que rige los servicios de telecomunicaciones, exige a las compañías de telecomunicaciones ofrecer un servicio adicional para la población vulnerable, cuya tarifa no supere los 150 pesos mensuales.

Fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estipuló que las compañías deben ofrecer un programa de precios accesibles destinado a los beneficiarios de algunos planes sociales.

Entre el universo beneficiado por la PBU se hallan los inscriptos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), además podrán acceder los hijos de estos beneficiarios (hasta los 18 años).

Fuente: (Crónica)

Asimismo, el programa de Prestación Básica Universal y Obligatoria se extenderá a los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas cuyos ingresos mensuales no superen los dos salarios mínimos y a los asociados a clubes barriales, bomberos o servicios sociales.

Según se estableció en el decreto, este beneficio económico “persigue la expansión del derecho a la comunicación a todos los argentinos y argentinas”, entendiendo que “es un servicio esencial para la construcción de la ciudadanía”.

A partir de este 1 de enero, los servicios de telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet se incrementarán en cinco por ciento, luego de que el Gobierno levantara el congelamiento de sus tarifas el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas de telecomunicaciones expresaron al Ejecutivo su malestar tras el congelamiento en los valores de sus tarifas, motivo por el cual se diagramó el PBU, a fin de permitir los aumentos sin afectar a la población económicamente vulnerable.