Conmoción: falleció el paciente al que un juez ordenó tratar con dióxido de cloro

Sociedades médicas no descartan denunciar penalmente al magistrado.
martes, 12 de enero de 2021 · 09:07

El paciente diagnosticado con coronavirus y al que por orden judicial se le administró dióxido de cloro falleció la noche de este lunes en el Sanatorio Otamendi.

El presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped, Ignacio Maglio, quien se opuso férreamente al dictamen legal, aseguró que “la única forma de saber si la causa del fallecimiento fue la administración de la sustancia es que se declare como deceso dudoso”.

La decisión del juez federal subrogante Javier Pico Terrero causó polémica entre los expertos sanitarios, luego de que el Sanatorio Otamendi hiciera público su descontento ya que el tratamiento con el compuesto químico ha sido rechazado por la ANMAT.

“Para conocer esa información, debería realizarse una necropsia y, a través de ella, que se establezca si hay una relación causal entre el consumo de dióxido de cloro y el fallecimiento”, destacó Maglio, también asesor de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El experto en bioética también destacó que “el paciente estaba en una condición muy crítica”, por lo que no se descarta que haya fallecido por causa de la sintomatología del virus y no por una reacción al presunto tratamiento alternativo.

El médico personal del paciente, Daniel Converti, sería el responsable de haberle recetado la aplicación intravenosa del dióxido de cloro, por lo que diversos comités médicos y científicos no descartan denunciarlo penalmente, al igual que al juez Pico Terrero.

Al comienzo de la pandemia, se popularizó el uso del dióxido de cloro ingerido o inyectado como una forma de contravenir los efectos adversos del coronavirus, sin embargo, la ANMAT y otras sociedades científicas desestimaron su uso.

Según sus detractores, el compuesto químico no solo sería ineficiente para combatir la enfermedad, sino que podría resultar tóxico e incluso letal para quien lo consuma.