Fernán Quirós: "Modificar el esquema de vacunación podría generar daños secundarios en la sociedad"

Aseguró que la Sputnik V posee una metodología determinada.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:00

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de cambiar el esquema de vacunación contra el coronavirus en el país y consideró que “no se debe modificar”.

“Me parece poco prudente cambiar las modalidades de la fase 3 que se han evaluado. Es preferible cumplir con la fórmula de vacunación tal cual fue investigada en la fase 3”, destacó Quirós.

Pese a que la autoridad médica destacó la existencia de “un debate internacional” respecto a la forma de inmunizar a la mayor cantidad de personas priorizando la aplicación de la primera dosis, desestimó llevar a cabo esa estrategia con la vacuna rusa.

“A diferencia de las demás vacunas, la Sputnik V está conformada por dos compuestos distintos, por lo que no conviene transformar el esquema de vacunación”, sintetizó el ministro porteño.

Fuente: (TN)

“Las vacunas han sido evaluadas con una metodología de aplicación determinada, de forma muy acelerada, y estamos tomando decisiones con cortes interinos”, explicó Quirós.

Finalmente, el funcionario aseveró que “si los casos de contagio estuvieran acompañados de daño social, sí habría que tomar decisiones tácticas” para su aplicación, sin embargo, "tomarlas ahora podría generar daños secundarios en la sociedad.

La vacuna Sputnik V consta de dos componentes distintos, uno para cada proceso de vacunación. El primero, conocido como Ad26, genera una respuesta inmunológica del 62%, que se agudiza a partir del día 21.

El segundo compuesto, denominado Ad5, es aplicado tras este intervalo de 21 días, y genera una inmunidad del 92% contra el coronavirus.