Alberto Fernández promulgará hoy la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

También, el Plan de los Mil Días.
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:27

El presidente Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un acto en el Museo del Bicentenario, situado en la Casa Rosada.

La ceremonia comenzará a las 18 horas. Luego de que el mandatario peronista la promulgue, la nueva legislación entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el boletín oficial. 

Con este movimiento, el jefe de Estado cumple su promesa de campaña, donde insistió en la importancia de que la interrupción del embarazo sea voluntaria, legal, segura y gratuita. 

Esta nueva ley sustituirá la vigente que data de 1921, según la cual solamente podía interrumpirse la gestación con base a dos causales. 

Fuente: (Eldoce)

La norma que firmará Fernández contempla el procedimiento hasta la semana 14 de embarazo, tiempo que puede extenderse de tratarse de alguna de las causales anteriores.

La intervención (la gran mayoría de las veces realizada con fármacos) deberá ser gratuita en el sistema de salud público y deberá ser cubierta al 100% por las obras sociales y las compañías de medicina prepaga.

En el acto de hoy, el presidente Fernández también promulgará el Plan de los Mil Días. Entre las medidas que contempla esta ley está la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo: pasará a pagarse durante nueve meses.

Además, se creará una asignación por Cuidado de Salud Integral, que se abonará anualmente al finalizar el año por cada infante menor de 3 años si se cumple tanto con el plan de vacunación como con el programa sanitario nacional.