Patentes: por qué aumentaron hasta el 100% en la Ciudad

Las alícuotas no se incrementaron.
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:15

Llegó enero y, con él, el primer impuesto sobre las patentes del año. Pero los dueños de automóviles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encontraron con notorios aumentos.

Algunos recibieron un aumento del 40%, otros del 50%, mientras que otros deben pagar el doble que en 2020. Pero si las alícuotas del impuesto no aumentaron, ¿por qué se da esta suba?

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de CABA (AGIP) explicó que el gravamen “se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor”. Entonces, lo que aumentó fueron los precios de los autos.

Para determinar la valuación de los vehículos para el impuesto de 2021, la AGIP indicó: “Se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020”.

Fuente: (Televisión Pública)

No obstante, la Cámara de Comercio del Automotor aseguró que, en realidad, los vehículos no habían aumentado tanto “en relación con el dólar” como para representar tales aumentos en las patentes.

Así y todo, para que el incremento del precio de los automóviles no represente una suba de categoría en el impuesto dispuesto por la AGIP, se estableció un suba en los rangos de la tabla en un 70%

Los únicos que se salvan de estos aumentos son aquellos vehículos que cumplieron 25 años, puesto que a partir de ahí ya no tienen que abonar más este gravamen, como tampoco tienen que hacerlo las personas con discapacidad.

Una buena noticia es que aquellos que abonen la carga antes del primer vencimiento de la cuota obtienen una bonificación del 10%. Además, los que adhieran al débito automático se les bonificará un 50% en la última cuota.

Más de