Todavía no pasó la pandemia y ahora podría llegar una “sindemia” por los casos de dengue

Los expertos advierten ante el peligro de un aumento de casos en el país.
lunes, 18 de enero de 2021 · 15:02

En pleno pico de la pandemia por el coronavirus, los expertos advierten el peligro que generaría un aumento de casos de dengue en el país. La enfermedad viral vendría a conjugarse con el virus chino para sumir a la Argentina en una “sindemia”.

Este término, que nace la unión entre las palabras sinergia y epidemia, se utiliza para nombrar la coexistencia de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población, como podría suceder este año debido a la enfermedad viral.

Dado que la circulación del virus de la pandemia persiste y que los casos con la enfermedad provocada por la picadura de los mosquitos tienden a crecer en esta época del año, la intersección es una posibilidad.

El problema no es solo el hecho de que las dos afecciones convivan entre los ciudadanos, sino que ambas presentan síntomas similares y que la atención medica está, o se acerca, a la saturación por el coronavirus.

Fuente: (Todo Noticias)

La enfermedad viral es transmitida por el Aedes aegypti y sus principales síntomas son: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. 

Según un reciente estudio realizado por SC Johnson y recogido por ámbito, el 86% de los argentinos está preocupado por las enfermedades trasmitidas por los mosquitos, entre ellas, el dengue.

Según la Plataforma de Información para la Salud de las Américas, durante el 2019 se registraron 3.220 casos por la enfermedad, mientras que el año pasado se contabilizaron 59.358 casos.

El pasado domingo, se registró en Rosario, Santa Fe, el primer caso importado con la infección en una mujer de 35 años, que habría viajado anteriormente a Formosa, según informó Cadena 3.