Sin el pan y sin la torta: no habrá IFE ni ATP este año

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
sábado, 23 de enero de 2021 · 11:26

El ministro de Desarrollo SocialDaniel Arroyo, confirmó este sábado que no habrá ni Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante este año.

El funcionario dio por tierra los recientes rumores de que el gabinete económico evaluaba volver a otorgar estos dos programas, con algunas modificaciones, como, por ejemplo, la duración y el alcance.

El político reiteró que estas ayudas “se pusieron en marcha en el momento en que más se cerró la actividad económica”, pero que “el presupuesto de 2021 no los contempla”.

En la misma línea se pronunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró desde el Cuartel V en Moreno que “la mejor política social es el trabajo" porque "los planes sociales no van a resolver los problemas estructurales”.

Estas prestaciones, descartadas por el momento para el presupuesto 2021, requirieron una inversión de $917.000 millones, según los balances de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

No obstante, Arroyo aclaró: “Si hay un rebrote (de coronavirus) o si la situación social se complica, vamos a tomar medidas excepcionales”, y dio a entender que las prestaciones no están 100% descartadas.

A la vez, el politólogo confirmó que sí se plantea la posibilidad de aumentar la Tarjeta Alimentar en un 50%, dado que la canasta básica alimentaria se encareció el año pasado un 45.5%, según datos del INDEC.

Finalmente, el ministro destacó en diálogo con Todo Noticias que el programa Potenciar Trabajo, una ayuda a cooperativas o proyectos socioeconómicos, es el centro de la política social que llevará adelante su departamento.