Canasta escolar: el costo de volver a las clases presenciales

Según una consultora, el combo de materiales escolares asciende a $3.399.
domingo, 24 de enero de 2021 · 13:02

Tras un año de clases virtuales, que trajo aparejado diversos problemas como las regresiones y que, claramente, aumentó la brecha educacional, vuelven las clases presenciales y con ello la canasta escolar.

Generalmente, las familias se adelantaban unos meses al inicio del ciclo lectivo para comprar los útiles imprescindibles para asistir al colegio, no obstante, con la pandemia en curso, todo se ha modificado.

Algunos padres y madres optaron por no salir a comprar nuevos materiales estudiantiles, teniendo en cuenta que la presencialidad depende del virus y que muchos utilizarán los útiles que habían comprado para emplear el año pasado.

A todo esto, se suma la fuerte inflación del 2020 (36,18% según el INDEC), el encarecimiento de la canasta básica alimentaria (45,5%) y la pérdida de puestos de trabajo (12,8% en el sector formal durante el tercer trimestre del 2020).

Fuente: (Crónica TV)

Sin embargo, algunas familias deben salir a buscar los útiles, tanto para la parte presencial como para la parte virtual, dado que la modalidad será, en muchos casos, mixta.

Según un relevamiento de la consultora de consumo Focus Market, recogido por Infobae, la canasta escolar básica aumentó un 48% interanual, teniendo en cuenta que el año pasado costaba $2.282 y ahora $3.399.

Pero este monto podría encarecerse aún más si le sumamos guardapolvo y mochila con rueditas, que tienen precios entre $879 y $1.799, y entre $5.500 y $18.000, respectivamente.

Además, a este combo hay que sumar el costo de Internet (un plan puede ir desde los $1000 hasta los $3.600), el trasporte y el abono de los materiales sanitarios, como barbijos, alcohol en gel para uso personal, entre otros.