Repunte de las pymes: tras nueve meses con caídas, en diciembre creció la producción

Los datos fueron presentados por la CAME.
domingo, 24 de enero de 2021 · 17:44

Este domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe sobre la producción de las pymes en el mes de diciembre, que trajo una buena noticia.

Después de nueve meses con caídas consecutivas por la pandemia, en el último mes del 2020, las pequeñas industrias manufactureras crecieron un 0.2% interanual.

Con estos números, el índice de producción industrial pymes (IPIP) “alcanzó un valor de 81.5 puntos en diciembre”. A nivel anual, la baja acumulada fue del 14.9%.

Si bien expresaron que “la recuperación es apenas emergente”, aseguraron que es una “noticia positiva” para las empresas, debido a que “rompe una tendencia descendente de dos años y medio”.

Fuente: (Somos Noticias Rosario)

Además, mencionaron que “el 46.8% de las industrias consultadas declararon un incremento en su actividad”, lo que marca una buena expectativa para el 2021.

En el desglose por rubros de las pequeñas y medianas empresas, la entidad informó que de los 11 que conforman el índice, cinco tuvieron aumentos mientras que seis mostraron bajas.

Los tres segmentos de las pymes que tuvieron una suba son “Electromecánica e Informática” (12.5%); “Productos de caucho y plásticos” (7.3%); y Químicos (4.7%).

En contraposición, aquellos rubros que mostraron una mayor caída, según CAME, son “Calzado y Marroquinería” (-6.7%); “Textil” (-3.5%); y “Alimentos” (-5.6%).