Alerta por ola de calor: estos son los lugares con nivel extremo

Según el Servicio Metrológico Nacional puede afectar “a todas las personas saludables”.
lunes, 25 de enero de 2021 · 12:59

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) que anticipa episodios de temperaturas extremas que pueden afectar la vida de las personas.

El organismo público determina distintos niveles de alerta según los efectos que tengan las temperaturas en la salud: verde (sin efectos), amarillo (nivel leve a moderado), naranja (moderado a alto), y rojo (nivel extremo).

En las últimas horas, el SMN advirtió que localidades de San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza, Santa Rosa, Córdoba y Buenos Aires se encuentran bajo el nivel amarillo.

Mientras que, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Tandil, Mar del Plata y la Plata, en la provincia de Buenos Aires; y Rosario, Santa Fe, se encuentren en alerta naranja, que puede afectar a niños y niñas, embarazadas, mayores y enfermos crónicos.

Además, el instituto informó que Las Flores y Tres Arroyos, también en la provincia de Buenos Aires, se encuentran en alerta extrema, con temperaturas que pueden afectar a todas las personas, incluso las sanas.

Asimismo, el organismo distingue entre las zonas de “tranquilidad” y las que se encuentran en “advertencia”, en donde pueden ocurrir inconvenientes o dificultades para “el normal desenvolvimiento de la vida social”.

De tal manera, diez provincias del país se encuentran bajo esta alerta debido las olas de calor, esto es, cuando las temperaturas máximas y mínimas son igual o superan, por al menos tres días consecutivos, ciertos umbrales que dependen de cada región.

Las provincias afectas según los datos del SMN son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe.