Por qué se conmemora este 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El INCAA tiene una propuesta para recordar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:26

Como todos los 12 de octubre de cada año, Argentina celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes Día de la Raza), con el objetivo de brindar un espacio de conmemoración para remarcar el valor de la diversidad étnica y cultural de los pueblos.

Cabe destacar que, antes de la modificación del 2010, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se denominaba Día de la Raza, donde se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América.

Sin embargo, gracias a la idea de relegar el eurocentrismo en la Nación, la fecha de celebración modificó no solo su nombre, sino su idealización y el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se dotó de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos en función de elevar la diversidad.

De esta manera, se dejó de lado la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas presentes en el país, que, a pesar de su relegación, aportan sentidos a la construcción de nuestra identidad.

A pesar del día de presunto respeto a la diversidad, los mapuches reclaman tierras en la zona de Vaca Muerta.

 

La conmemoración nacional en la pantalla chica

“La diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”, define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel internacional y bajo la premisa de respetar a las comunidades.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales junto al Ministerio de Cultura de la Nación propone una actividad familiar y desde los domicilios personales.

En este sentido y con el objetivo de recordar este día de manera nacional y dese el territorio, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con la publicación de 14 títulos nacionales sobre la temática, con historias y problemáticas que nos lleven a reflexionar.

Hasta el 16 de octubre y a través de la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, se podrá disfrutar en familia de titulares que tratan desde las problemáticas pasadas hasta las actuales y la falta de derechos que aún sufren comunidades del país.