De acuerdo al INDEC la inflación del mes de septiembre volvió a dispararse y quedó por arriba del 3%

El aumento de la inflación en el mes pasado fue el más alto de los últimos cuatro meses del 2021.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:15

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación del mes de septiembre, la cual se elevó un 3,5% con respecto al mes de agosto, mientras que la variación porcentual interanual es del 52,5%.

A su vez, la entidad indicó que el aumento de precios al consumidor en lo que va del año es del 37%. Además la inflación del pasado mes fue la más alta en los últimos cuatro meses, no se había reportado un porcentaje mayor desde el mes de abril, cuando este fue del 4,1%.

Al detallar la inflación reportada, la entidad de estadísticas indicó en su reporte, que los mayores aumentos en septiembre se dieron en el sector de las prendas de vestir y calzado (6%), el de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,9%) y la salud (4,3%).

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes” señaló el Indec en el reporte.

A su vez, el organismo aclara que “las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)”.

 

Inflación en cada región del país

Al igual que en cuatro regiones del país, el sector del tabaco fue el que más aumentó sus precios en la Patagonia.

De acuerdo a la entidad estatal, el aumento general de precios en las provincias de la Patagonia fue del 3,7%, la segunda cifra más alta de todo el país, detrás del Gran Buenos Aires (3,8%).

A su vez, la inflación reportada en los distritos de la región pampeana fue del 3,4%, mientras que en la región noroeste fue del 3,3%, las del Cuyo de 2,9% y en las regiones del noreste 2,8%.