Piden investigar en la Magistratura al juez que citó a indagatoria a Mauricio Macri

El implicado es el juez Martín Bava, quien notificó a Maurice Macri por el presunto espionaje a los tripulantes del ARA San Juan.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 19:11

Pablo Tonelli, abogado y miembro del Consejo de la Magistratura, pidió que se cite al juez Martín Bava, quien la semana pasada llamó a indagatoria al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco del presunto espionaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El motivo de la solicitud del letrista es para que se investigue a Bava y a los jueces Roberto Falcone y Mario Portela, por supuestamente haber participado de la falsificación de un acta de un juicio oral, en un expediente paralelo al que involucra al exmandatario. Cabe destacar que Tonelli es diputado de la Nación por el partido comandado por Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO).

El letrista destacó que la “Seriedad y gravedad de los hechos bajo investigación” ante el juez que llamó a indagatoria a Mauricio Macri y resaltó que “El hecho de que con las medidas producidas por esta comisión no se pueden descartar los acontecimientos denunciados, los cuales resultan prima facie verosímiles”.

Por lo tanto, Tonelli propuso que los magistrados Roberto Atilio Falcone, Mario Portela y Martín Bava sean notificados en los términos del artículo 11 del reglamento del organismo para luego, “En su todo caso, proseguir con el trámite de la presente investigación”.

Las medidas de prueba ante los magistrados fueron pedidas hace más de dos meses.

 

Desde la Justicia porteña denunciaron al juez Bava

El ex procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco y otros abogados presentaron una denuncia penal en Mar del Plata contra el juez Martín Bava y sus colegas Roberto Falcone y Mario Alberto Portela por la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral.

En su pedido a la comisión de Acusación de la Magistratura, Tonelli, parte de los denunciantes, señaló que la situación enunciada se verifica la situación enunciada, “En cuanto a la remisión de copias digitalizadas de las audiencias del referido debate oral al magistrado Martín Bava".

Cevasco afirmó que Bava y sus colegas habrían falsificado actas de juicio oral caratulado: “Isasmendi Sola, Eduardo Carlos Y Otros S / Homicidio Agravado Con Ensañamiento - Alevosía”. 

El ex jefe de los fiscales sostuvo que esta irregularidad se puede constatar comparando los documentos con videos del proceso donde no se ve a Bava quien, sin embargo, aparece firmando la sentencia.

“Las falsificaciones en cuestión tuvieron por finalidad legitimar la intervención del Juez Dr. Martín Bava en el dictado de la sentencia, pues nunca participó en modo alguno del debate y se insertaron presuntas conformidades de las partes para que se le remitieron video grabaciones del juicio”, manifiesta la denuncia.

De acuerdo a declaraciones de fuentes judiciales al diario Clarín, Bava necesitará el voto de la Magistratura para frenar y archivar la denuncia. En el recinto, la mayoría de los integrantes responden al oficialismo.