La conducción del radicalismo se define con una interna protagonizada entre Losteau y Manes

Además el radicalismo preveé una elección interna previa a las PASO de Juntos por el Cambio de cara a la presidencia del 2023.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 22:18

Tras el triunfo de la alianza opositora de Juntos Por el Cambio (JxC) en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el radicalismo se desató una interna entre las dos alas más importantes.

El radicalismo tendrá como primera disputa interna la conducción del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). Esta será disputada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el senador de la Ciudad de Buenos Aires, Martin Losteau. 

La segunda “batalla” será el próximo año, en 2023, cuando el radicalismo elija el candidato para representar al partido dentro de las PASO de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales.

En 2023 habría una interna en la UCR entre precandidatos, previa a las PASO.

En estos comicios, las potenciales fórmulas de precandidatos serán el diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau y la del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y el gobernador jujeño, Morales.

De acuerdo a declaraciones de fuentes de la UCR al canal de televisión A24, algunos dirigentes dicen que Morales propone definir al precandidato radical en una elección interna en 2022 a la vieja usanza partidaria dentro del partido y entre los afiliados para que lo voten. “Está decidido que en 2023, habrá un precandidato presidencial radical. Lo que hay que definir es quién y cómo se elige”, señaló la fuente consultada.

 

Facundo Manes es la gran apuesta de un ala del radicalismo

Por ahora la interna pre PASO del partido sería entre una alianza comandada por Lousteau contra una encabezada por Facundo Manes, quien entró a la conversación gracias a los resultados que obtuvo en las PASO de septiembre por la diputación nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Además, Manes cuenta con fuertes apoyos económicos e internacionales, incluso en los Estados Unidos y en Canadá. Por su parte Lousteau cerró una alianza con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las listas en la Ciudad (además de muchos cargos porteños que hoy tienen funcionarios cercanos a Lousteau).