El Gobierno advierte sobre un posible aumento a nivel nacional de la variante Delta de coronavirus

En algunas jurisdicciones, la variante Delta podría representar el 50% de los contagios de la enfermedad respiratoria.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 19:30

Desde el Ministerio de Salud nacional advirtieron sobre un posible aumentó de los casos de la variante Delta de coronavirus en todo el país ya que en algunas regiones, la presencia de está mutación está cerca al 50% de los contagiados.

De acuerdo a declaraciones de la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación, Analía Rearte, al canal de noticias TN, “es esperable que el número de casos (de la variante Delta) aumente”, por lo que pidió que se continúe con la vacunación y las medidas de control. A nivel nacional, según el último informe del Ministerio, el 24% de los casos de coronavirus son de la mutación.

Los casos de la variante Delta son confirmados mediante secuenciación genómica que realiza el Instituto Malbrán.

La funcionaria sanitaria señaló que es probable que este porcentaje de contagios de la variante Delta haya crecido y “ahora estaría en un 30% de prevalencia y es peor en los aglomerados urbanos”.

“En los aglomerados urbanos hay una transmisión comunitaria importante de la Delta y es esperable que, con una variante más transmisible, que el número de casos aumente”, resaltó Rearte.

Rearte sostuvo que los lugares donde los rebotes de la variante delta empezaron más temprano es donde son más difíciles de controlar.

En términos regionales, la titular del organismo gubernamental sostuvo que estiman que “en la Ciudad de Buenos Aires la variante Delta tiene una predominancia por encima del 50% y que en el Gran Buenos Aires es un poco más bajó”.

A su vez, la mutación empieza a circular en Santa Fe, Salta y se reportan varios crecimientos en otros aglomerados urbanos de varias jurisdicciones, “donde sabemos que va a circular más rápido”, señaló.

 

Descenso de los casos generales de coronavirus

En su último reporte, el Ministerio de Salud informó 540 contagios de coronavirus.

Por otro lado, en cuanto a la situación general de la pandemia en el país, la funcionaria sanitaria destacó que “hace una semana que empezamos a ver un cambio en la tendencia”.

“Veníamos de 20 semanas en descenso y esta última se mantuvo estable con un aumento menor al 10%, que aún es incipiente. Vamos a analizar esta última semana y la que viene para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica”, sostuvo Rearte.

Otras Noticias