Qué solicitó la Sociedad Argentina de Pediatría tras la vacunación en menores de entre 3 y 11 años

El viernes el Gobierno confirmó la vacunación infantil con el fármaco chino Sinopharm.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:26

Una vez que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que comenzará la vacunación en menores de entre 3 y 11 años, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) confirmó el respaldo con un eficaz pedido.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la vacunación contra el coronavirus en el grupo etario servirá “como herramienta de protección para su propia salud, para disminuir la circulación viral comunitaria y garantizar la presencialidad escolar”.

Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables, como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialdad escolar cuidada”, respaldó la SAP.

Sin embargo, ante la inscripción que abrió este sábado en algunas provincias del país, como Buenos Aires y Neuquén la entidad médica aconsejó “iniciar la vacunación con grupos priorizados en base a comorbilidades”, tal como inició el Plan Estratégico de Vacunación en adultos y en adolescentes de 12 a 17 años.

La Sociedad Argentina de Pediatría pidió la evidencia científica de Sinopharm.

 

El segundo pedido de la entidad

Aunque la SAP respaldó la decisión del Gobierno y la aprobación de la vacuna china Sinopharm para la inoculación infantil, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la entidad solicitó acceder a la investigación.

Por medio del mismo comunicado, la SAP destacó que espera acceder a “evidencias científicas” que permitieron la aprobación de la vacuna de Sinopharm para infantes de 3 a 11 años en esta situación de emergencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, la SAP resaltó su respaldo a la investigación que afirma que Sinopharm “es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en las niñas, los niños y los adolescentes de 3 a 17 años”. De ese modo, demostró que concuerda con los resultados del estudio liderado por ShengLi Xia, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, y publicados en la revista especializada “The Lancet Infectious Diseases”.

“Nuestros hallazgos apoyan el uso de una dosis de 4 miligramos y un régimen de dos dosis en ensayos de fase 3 en la población menor de 18 años para seguir comprobando su seguridad y eficacia de protección contra el COVID 19”, resalta el estudio. De esta manera, Sinopharm se convirtió en la primera vacuna para infantes, además de las dosis de Moderna y Pfizer que se aplican en los menores de entre 12 y 17 años.