Tras superar la disputa interna: estas son las causas que debe resolver la Corte Suprema de Justicia

Con Horacio Rosatti como flamante presidente, la Corte Suprema de Justicia debe solucionar tres expedientes de alto impacto.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 17:08

Tras resolver la disputa interna en su cúpula, entre el ahora presidente Horacio Rosatti y el juez Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia se dispone a resolver varias causas de alto impacto.

De acuerdo a declaraciones de fuentes cercanas del máximo tribunal del país a Télam, entre los expedientes que deben solucionar la Corte Suprema de Justicia, se encuentra la queja del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contra amparos de las empresas de telecomunicaciones presentados para frenar un decreto presidencial que definió como “servicios públicos” a la TV por cable, internet y telefonía.

Con Horacio Rosatti como flamante presidente, la Corte Suprema debe resolver varios expedientes.

A su vez, otra de las prioridades que tiene pendiente la Corte Suprema de Justicia es definir si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es competente para tomar el expediente de la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa ligada a la familia del expresidente Mauricio Macri.

Por otro lado, el tribunal tiene un rol fundamental en los juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos en julio de 1976, durante el primer año de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

 

Detalles de las causas

Sobre la causa que involucra al Enacom y a empresas de telecomunicaciones, la Corte debe pronunciarse sobre la queja del organismo gubernamental por la emisión del decreto 690, también conocido como Argentina Digital que garantiza el acceso a servicios a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Algunas de las empresas que presentaron amparos sobre la medida fueron Telecom Argentina, DirecTV y Telecentro. La queja del Enacom se emitió el pasado mes de junio.

En el marco del expediente sobre la quiebra del Correo Argentino, el pedido de intervención del Tribunal porteño fue solicitado por el grupo empresarial Socma, el dueño de la compañía

Pese a dictámenes impuestos por la fiscal Gabriela Boquín y la disposición de una jueza para que se decrete la quiebra de la compañía, la causa lleva ya 20 años sin resolverse.

Por otro lado, acerca de los juicios sobre crímenes de lesa humanidad, la Corte debe resolver los recursos vinculados a las causas por represión ilegal en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante la dictadura

Además debe decidir sobre el pedido de Abuelas de Plaza de Mayo en contra del sobreseimiento del juez Juan Carlos Marchetti, quien entregó en adopción al nieto recuperado Manuel Gonçalves Granada, hijo de Ana María Granada y Gastón Gonçalves, ambos asesinados durante la presidencia de facto de 1976.