Cómo acceder al beneficio de la tarifa social para usuarios de AySA, que extendió el Gobierno

La medida del Gobierno será aplicable en hogares y entidades de bien público con dificultades económicas.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:56

A través de la Resolución 59/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación extendió el beneficio de la tarifa social para usuarios del servicio de agua potable y cloacas de la empresa (AySA).

De esta manera y con las firmas del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), el Gobierno renovó el beneficio en todas sus modalidades y la caducidad de la estrategia será hasta el 31 de diciembre de 2021, señala el comunicado de la administración del presidente Alberto Fernández.

En consecuencia, la entidad deberá comunicar lo resuelto por el Gobierno en las correspondientes facturas que se emitan para los beneficiarios de la Tarifa Social. Regirá bajo la “necesidad de prorrogar la mencionada renovación automática de los beneficios del Programa de Tarifa Social en todas sus modalidades”.

“La renovación automática de los beneficios del Programa de Tarifa Social se fundamenta en que las referidas medidas, dispuestas en el marco de la pandemia, podrían aún dificultar la tramitación de sus solicitudes a algunos usuarios y usuarias, adoptándose esta decisión en resguardo, en particular, de los beneficiarios que se encuentren entre los grupos de riesgo", argumenta el Gobierno sobre el beneficio destinado a los hogares y las entidades de bien público, cuyas dificultades económicas le impiden afrontar el pago de los servicios de agua y cloacas, por lo que se le otorga un descuento variable según los gastos del servicio.

Hasta fin de año habrá descuentos en el servicio.

 

Cómo solicitar la Tarifa Social de AySA

El trámite es de manera virtual o presencial en las oficinas de AySA o de ERAS. En ambos casos se deberá presentar la Solicitud de Ingreso Hogares de forma completa junto a la presentación de la documentación respaldatoria de la situación declarada y la realización de un informe socioambiental rubricado por un profesional con matrícula en Trabajo Social, señalan los requisitos del beneficio, que tiene como objetivo la transparencia en la otorgación del descuento.

Además, el comunicado señaló que pueden acceder al beneficio: las entidades de Bien Público que acrediten ser asociaciones civiles, así como las asociaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta, las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, las universidades y escuelas públicas, las entidades deportivas barriales, salas teatrales, hospitales públicos, comedores sociales y los usuarios que encuadren en el beneficio, según la evaluación del ERAS.

Más de