En Brasilia, Santiago Cafiero mantuvo su primera reunión como canciller con su homólogo brasileño

En su reunión, Santiago Cafiero logró el consenso para aplicar la rebaja del Arancel Externo Común del Merosur.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 21:10

En su primer viaje al exterior desde su asunción como canciller, Santiago Cafiero se reunió con su homólogo brasileño Carlos Alberto França, en Brasilia. Tras el encuentro, ambos anunciaron que se logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur.

En una serie de tweets, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “con Brasil nos une la voluntad de seguir trabajando en la consolidación del Mercosur como plataforma conjunta de inserción internacional en un contexto mundial competitivo. Santiago Cafiero también señaló que se lograron “los consensos necesarios para definir con los demás socios los alcances de la revisión del Arancel Externo Común”.

Sobre esta medida, Santiago Cafiero, la calificó como “un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y el fortalecimiento de los procesos productivos regionales”, e informó que se alcanzaron acuerdos que “son beneficios para el sector industrial argentino”.

Uno de los mensajes de Cafiero tras el encuentro.

A su vez, a través de una declaración conjunta entre ambas cancillerías, se comunicó que ambos ministros “convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permitirá reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”.

En el encuentro, el canciller defendió la postura del Gobierno nacional respecto a la disminución de aranceles, al ratificar que el país quiere proteger “las excepciones del trabajo intensivo en sectores como automotriz, textil y calzado” y también hizo hincapié en “la importancia de la herramienta de las excepciones para resguardar el trabajo nacional y el empleo argentino”.

 

Brasil y Argentina intentarán convencer a Uruguay y Paraguay de la disminución del AEC

Tras el acuerdo alcanzado entre Cafiero y França, para que se aplique la disminución del arancel externo común en el bloque continental, ambas naciones intentarán convencer a Paraguay y Uruguay de hacerlo.

La nación presidida por Luis Lacalle Pou ha sido la más proclive a la flexibilización del bloque y de los acuerdos con terceros países por fuera del Mercosur, sin embargo las tensiones entre este país y Argentina crecieron recientemente.

Entre otros funcionarios, de la comitiva argentina formaron parte el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

En septiembre el gobierno uruguayo anunció que había empezado las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio, ajeno al bloque regional, hecho que provocó la molestia del Estado argentino y por eso Cafiero almorzó el martes 5 de octubre de este mes con su par uruguayo, Francisco Bustillo, en la sede de la Cancillería argentina.

Entro otros temas, los ministros dialogaron sobre la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná y expresaron su satisfacción por la cooperación en el área energética, al destacar las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de Argentina y coincidieron en profundizar las discusiones sobre la venta de gas producido en Vaca Muerta.

Otras Noticias