SOCIEDAD

Desde hoy reabren las fronteras para turistas de todo el mundo: cuáles son los requisitos

Las fronteras abrieron nuevamente a partir de hoy en Argentina
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:07

A partir de hoy, 1 de noviembre, se reabrieron las fronteras para los extranjeros, luego de estar cerradas por casi un año y medio a causa de la pandemia de coronavirus. El sector turístico tiene alta expectativa de actividad para el verano a raíz de la reapertura.

Con los pasos fronterizos límites del país nuevamente abiertos en su totalidad, el Gobierno anunció mediante la Decisión Administrativa 951/21 que cualquier persona puede ingresar al país sin importar su procedencia, siempre y cuando se cumpla con las normativas sanitarias a la hora de cruzar las fronteras.

En el marco de apertura de fronteras, la Dirección Nacional de Migraciones estableció corredores seguros para fines turísticos.

Lo primero que se debe tener es el esquema de vacunación completo, 14 días antes de cruzar las fronteras. También, hay que presentar una declaración jurada electrónica con 48 horas de anterioridad y a su vez,  incorporar un PCR negativo de hasta 72 horas previas.

En el caso de que la persona haya contraído coronavirus, deberá tener un certificado médico de alta en los últimos 90 días. De esta manera, estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento. Luego, se solicitará a los viajantes un PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.

El Gobierno dijo que aquellos que no hayan recibido las dos dosis en el esquema de vacunación deberán efectuarse un test de antígenos y un test de PCR con resultado negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.

Argentina era uno de los diez países que no había abierto completamente sus fronteras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Funcionarios explicaron que para los turistas menores de edad, que no tengan las dosis completas, habrá puntos de vacunación en los corredores seguros del país. Por último, el Gobierno informó que los visitantes que ingresen y no sean residentes deben contar con un seguro que posea cobertura para coronavirus.

 

Medidas económicas para extranjeros

El Gobierno encargó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) poner a disposición un plan económico para aquellos que crucen las fronteras argentinas. La “Caja de Ahorro para Turistas" se abrirá de manera remota y contará con un tope máximo de cinco mil dólares.

Los menores de 6 años, que ingresen al país acompañados de adultos, estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR.

“Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen, que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, resalto el BCRA en un comunicado.