ELECCIONES 2021

Veda electoral: hasta cuándo rige la prohibición de bebidas alcohólicas por las elecciones generales

Desobedecer esta regla durante las elecciones generales puede ser penado con hasta seis meses de prisión.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 22:00

La veda en el marco de las elecciones generales de diputados y senadores nacionales, que se celebra este domingo 14 de noviembre, establece que la venta de bebidas alcohólicas queda restringida a partir de las 20 horas de hoy sábado 13 de noviembre.

Esta inhabilitación también afecta a todos los bares del país, los cuáles no podrán permanecer abiertos el día de los comicios. El impedimento de expendio de bebidas alcohólicas rige hasta las 21 horas del domingo 14 de noviembre, tres horas después del cierre de las mesas habilitadas para las elecciones generales.  

La prohibición se impone para evitar incidentes el día de la votación.

La ley electoral destaca que los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya sean restaurantes o bares, sólo podrán estar abiertos hasta las 24 horas del sábado y podrán reabrir recién el lunes 15 de noviembre, un día después de las elecciones generales

Por su parte, el Código Nacional Electoral además establece una pena de prisión de entre 15 días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el plebiscito.

 

Durante la veda electoral, qué más no se permite 

La veda no permite el uso de banderas a los electores que se acerquen a los recintos.

La ley electoral también indica que durante la veda no se pueden realizar actos públicos de campaña y tampoco se puede hacer proselitismo electoral. Estas prohibiciones rigen desde las 8 horas de dos días antes de los comicios.

Tampoco se puede publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales (se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre) y también está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

La veda electoral también se impuso en las PASO de septiembre.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 horas del domingo.