Política

El oficialismo quiere convalidar más de 100 DNU antes de que se renueve el Congreso

Juntos por el Cambio emitió un escrito sobre la intención del Frente de Todos a menos de un mes que se modifique el Congreso.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 23:45

A menos de un mes de la renovación de gran parte de ambas cámaras del Congreso de la Nación, desde el Gobierno pretenden convalidar 116 DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), que incluyen la reforma laboral y la utilización de los fondos de giro del FMI, entre otros temas.

El órgano empezará a tratar estos temas el jueves 18 de noviembre, a través de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esta convocatoria fue anunciada por el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, tan solo horas después de conocerse el resultado de las elecciones del domingo, donde el oficialismo perdió el quórum de la Cámara Alta del Congreso.

Tras los comicios del domingo, el Frente de Todos solo tendrá 35 senadores, dos menos que la cifra necesaria para el quórum. 

La medida tomada por el oficialismo alertó a la oposición que emitió un escrito en el que denuncia que en el Congreso, el Gobierno quiere “dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.

 

Qué más dice el escrito de la oposición

En el escrito, los referentes de la coalición opositora en la Cámara de Diputados señalaron que en estos días en el recinto se necesita discutir “una agenda de trabajo”, donde “no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”.

Dicho escrito fue firmado por los presidentes de los bloques opositores como Juan Manuel López, Mario Negri y Cristian Ritondo.

“Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, agregaron.

A su vez, desde Juntos por el Cambio sostuvieron que el viernes anterior a los comicios, el oficialismo había propuesto el tratamiento en diferentes comisiones, durante este martes y miércoles, de proyectos sobre la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases y  la regulación de la producción del cannabis medicinal, entre otros temas, los cuáles que tampoco se los había consultado.

En manera de respuesta, desde el Frente de Todos, en cambio, afirmaron que todo lo que se envió el viernes para que sea analizado entre martes y miércoles se había acordado previamente.

El bloque opositor destacó que hay leyes más relevantes que deberían discutirse con mayor urgencia, como:  la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022.