POLÍTICA

“Actos de características terroristas”: Miguel Ángel Pichetto opinó sobre el conflicto mapuche

Miguel Ángel Pichetto relacionó este tema con los resultados de las elecciones.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:12

Luego de un fin de semana convulsionado, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, consideró ayer al conflicto mapuche como un problema de “terrorismo” y cuestionó el reclamo de los pueblos originarios.

El exsenador de la Nación sostuvo que estos actos son de “carácter insurrecto y son actos de características terroristas”. De esta manera, Miguel Ángel Pichetto se refirió a lo sucedido en Cuesta de Ternero.

Miguel Ángel Pichetto justificó sus declaraciones en que “las expresiones, los discursos, las proclamas y el manual de ejercicio operativo están tomados de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”

Así, el exsenador afirmó que los grupos mapuches mantienen relaciones con “la gremial de abogados montoneros”, a quienes les dijo que “perdieron la cabeza”.

El Estado nacional envió a la gendarmería a Río Negro. 

Por esto mismo, Pichetto manifestó en una conversación con TN que “es un escenario de alta complejidad que se dirige indudablemente hacia rumbos desconocidos”. Así, el auditor general revalorizó la Conquista del Desierto, campaña que masacró a los pueblos originarios de la Patagonia durante fines del siglo 19.

“Después de la presencia de Julio Argentino Roca en la Patagonia, salvo el tema Malvinas, nunca se puso en discusión la soberanía territorial en la Argentina”, expresó Pichetto.

El conflicto se intensificó hace un mes.

Además y luego de las elecciones generales, el político afirmó que la cuestión mapuche es uno de los temas “más separatistas” del país y es el que “hizo perder las elecciones”, de acuerdo con sus declaraciones.

 

La situación en Cuesta del Ternero

La ocupación de Cuesta del Ternero, que se llevó a cabo este fin de semana, se levantó ayer, pero dejó un muerto y varios heridos. De acuerdo con la información trascendida, la persona fallecida pertenecía a la Lof Quemquemtreu, quienes fueron atacados por efectivos de las fuerzas de seguridad vestidos de civil.

Los mapuches reclaman la propiedad del territorio.

Por esto mismo, los miembros de las comunidades autoconvocaron en las afueras del Hospital de El Bolsón, donde permanece el cuerpo del fallecido.