Sociedad

La vacuna contra el coronavirus producida en Argentina estará disponible en enero de 2023

Alberto Fernández se reunió con los científicos detrás del desarrollo de la vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson”.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 23:30

La vacuna contra el coronavirus producida en Argentina estará disponible para finales de principio del 2023, así se anunció en una reunión entre autoridades nacionales y científicos, que se celebró en Casa Rosada.

La inmunización “ARVAC-Cecilia Grierson” comenzará a probarse en voluntarios el próximo mes de enero y los productores esperan que estas pruebas finalicen durante las últimas semanas del 2022. La vacuna es desarrollada en la UNSAM (Universidad de San Martín de los Andes).

 El nombre de la vacuna es en honor a la primera médica de nacionalidad argentina de la historia, Cecilia Garrison. 

Para adentrarse en los avances de la vacuna, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con los titulares del CONICET y del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), Ana Franchi y Laura Toledo.

“Siento orgullo por nuestra ciencia y tecnología que está dando un paso más”, sostuvo el jefe de Estado durante el encuentro del cual también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

En la reunión en Casa Rosada también se presentaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Nos hace enormemente soberanos”, valoró el mandatario en referencia a los avances del fármaco fabricado 100% en suelo argentino. Por su parte, Filmus destacó que “el presidente quería saludar a los distintos grupos de investigación que acudieron al llamado del Gobierno”.

 

Cómo fueron las pruebas preclínicas de la vacuna

Las pruebas preclínicas de la vacuna mostraron ser eficaces frente al virus y ahora se realizan los ensayos toxicológicos en el CMC (Centro de Medicina Comparada) de la UNL (Universidad Nacional del Litoral). 



El desarrollo de la vacuna se hace en los laboratorios del IIB-INTECH (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM).

Una vez concluidos estos estudios, se enviarán a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos para su validación. 

"Si bien no van a reemplazar las otras vacunas, vamos a tener una acción propia. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido que Argentina y Brasil tienen las condiciones para la producción de vacunas, y vamos trabajar para eso”, señaló Filmus a los medios presentes tras la reunión.