Sociedad

Ley de Envases: en qué situación se encuentra el proyecto

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos y distintos legisladores de la oposición se encuentran en contra de la Ley de Envases.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:32

En los últimos días, la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) ha llevado adelante una campaña para poder desestabilizar el proyecto de Ley de Envases, que fue presentado por el Ministerio de Ambiente y firmado por el presidente Alberto Fernández.

Cabe destacar que esta iniciativa se basa en la REP (Responsabilidad Extendida al Productor), por lo tanto, se plantea en la Ley de Envases que las empresas son las que deben hacerse cargo del costo de los envases que producen con una tasa, como máximo, del 3 %

Argentina produce 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, es decir, casi 45 mil toneladas diarias.

En este sentido, la Ley de Envases es cuestionada, tanto por los diputados de Juntos por el Cambio como por distintas cámaras empresariales, al alegar que el sector no es capaz de resistir una mayor presión tributaria, además de explicar que esto perjudicaría a los consumidores y generaría más inflación.

No obstante, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó a El Destape que “Coca Cola está de acuerdo. Quilmes y Danone también”. Asimismo, aclaró que “la casa matriz de Coca Cola brega por estas políticas porque son parte de las buenas prácticas”.

La oposición se manifestó en contra del proyecto en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, para Cabandié la Cámara de Estados Unidos “la está pifiando”, dado que “la ley cobra una tasa si la empresa no busca nuevos mecanismos y reduce el plástico”. Es decir que, quienes utilicen menos plásticos, “la tasa baja o se elimina”.

Por su parte, el dirigente Juan Grabois denunció que la Cámara estadounidense le ofreció a varios diputados una invitación por parte de la CEA (Centro de Estudios Americanos) para participar de un evento que se realizaría en Washington los días que debía tratarse la política en la Cámara baja.

 

Qué dicen los legisladores sobre la Ley de Envases

El proyecto que pretende también asistir en su labor a los cartoneros fue presentado por Cabandié hace un mes, en conjunto con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el diputado Federico Fagioli y Jacquelina Flores de la FACCyR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores).

A partir de la crítica de la oposición de que es un “nuevo impuesto para la caja política”, desde el Gobierno afirman que es una tasa ambiental que no tiene un objetivo recaudatorio.

La Ley de Envases también plantea el mejoramiento del sistema de reciclado con una mayor inclusión social, con el fin de dignificar el trabajo de los cartoneros.

“En todo el mundo las empresas se hacen responsables del impacto ambiental que generan sus envases”, expresó la diputada Daniela Vilar a El Destape, al mismo tiempo que opinó que la AmCham “es la que hace lobby contra el Envase con inclusión social”.

Desde la FACyR aseguraron que “el proyecto de ley incentiva a las empresas a fabricar envases más amigables con el ambiente a través de una tasa ambiental”.

Por otro lado, Fagioli aseveró que "lo que está pasando con el proyecto no es algo nuevo”, dado que “ya lo vivimos con la Ley de Etiquetado Frontal”.