AFIP

Beneficios de la AFIP: cuáles son las medidas que prolongará el ente y a quiénes alcanzarán

La AFIP intenta apoyar a los monotributistas de los sectores más afectados por la pandemia.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:21

En medio de la recuperación económica, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Púbicos) decidió prolongar varios beneficios para monotributistas y demás contribuyentes, medidas que fueron puestas en marcha en plena pandemia.

La AFIP busca apoyar a las personas más afectadas por la pandemia, por lo que ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago, por lo menos, hasta diciembre de 2021. De igual forma, la entidad otorgará otros beneficios.

Es necesario contar con clave fiscal.

La AFIP decidió extender la obligatoriedad del uso de la plataforma que permite realizar presentaciones digitales, lo que agiliza cualquier tramitación que deba realizar algún contribuyente.

De esta manera, cada uno de los monotributistas y demás personas que deban rendir cuentas a la AFIP podrán completar su información, conocer su estado actual, acreditar operaciones y establecer algún apoderado legal desde la página web del organismo.

La AFIP impuso exenciones del impuesto al cheque.

Otro de los beneficios que la AFIP tomó la decisión de prologar es el plan de facilidades, que permite a los deudores de pagos que desarrollen actividades consideradas como críticas ingresar a un sistema de financiación de la deuda.

La normativa se hará efectiva hoy cuando la AFIP publique en el Boletín Oficial la extensión de estas resoluciones que fueron puestas en marcha hace unos meses.

La AFIP impulsa el registro de los datos biométricos.

Además, otro de los beneficios que otorgará la AFIP es la suspensión, hasta el 31 de enero de 2022, del requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25 % de los ingresos mensuales de los contribuyentes.

 

Las categorías del monotributo

A tan solo un mes del año entrante, la AFIP ya estableció cuáles serán las escalas máximas de facturación para el régimen del monotributo. En ese sentido, el sistema de trabajadores autónomos sufrirá modificaciones en 2022.

La categoría A pasará a tener un límite de más de 500 mil pesos anuales.

Con la sub de la movilidad jubilatoria de este año, el monotributo aumentará un 52.67 % el año entrante, por lo que los contribuyentes se verán afectados por las subas en sus cuotas.