SOCIEDAD

"No tiene ningún efecto": el Banco Central aclaró los rumores del comunicado falso que circula

El Banco Central remarcó que los depósitos en dólares están respaldados con activos en dólares.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 16:47

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) decidió aclarar los rumores que circulan en redes sociales y portales de noticias sobre un supuesto “corralito encubierto”. Señalaron que todo esto genera malestar en las personas y afecta a la economía.

El organismo rector financiero realizó las aclaraciones por servicio de mensajería de usuario en usuario. Las afirmaciones contra el Banco Central provienen de un estudio contable salteño que mencionaba dos recientes comunicaciones, las A 7405 y A 7407, donde supuestamente se ponen en riesgo los dólares ahorrados de la gente.

Desde el Banco Central señalan que las entidades financieras cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos.

“Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, declararon fuentes cercanas a los altos mandos del Banco Central.

El ente económico agregó: “Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Se pidió a la población que esté tranquila porque en el caso que exista algún comunicado, se hará de manera oficial como siempre se hizo.

“Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares”, sumaron al comunicado.

 

Lo que circulaba en internet

Una de las medidas del Banco Central que alertó a todo el mundo es la 7407, que se refiere al financiamiento en cuotas de los viajes al exterior. Por su parte, la 7405 refiere a las tenencias de moneda extranjera que son propiedad de los bancos, no las de los depositantes.

Algunos funcionarios del Banco Central atribuyen la culpa a la oposición.

“La posición de contado prevista en la norma sobre Posición global neta de moneda extranjera no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda”, era parte del comunicado que navegaba por redes sociales.