POLÍTICA

"Tiene lamentablemente cepo cambiario": Martín Redrado habló sobre los rumores del corralito

Martín Redrado señala como posible solución la utilización del oro para pedir fondos.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:46

El expresidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Martín Redrado, salió a desmentir el rumor que circula por las redes sociales sobre que se vive actualmente un corralito en el país, como sucedió en el 2001.

El exsecretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, hace referencia a lo que se comenta luego de las medidas que tomó el Banco Central de quitar las cuotas para pasajes y hospedaje en el exterior. Martín Redrado, señala que los dólares de los argentinos están bien cuidados y que no hay que temer porque eso no se va a tocar.

Redrado señala al Banco de Basilea cómo el lugar que puede funcionar como prestamista del oro para salvar la economía argentina.

“El Banco Central tiene a partir del año 2003 y de la presidencia de Alfonso Prat Gay, regulaciones muy específicas que luego fueron fortalecidas con normas durante nuestra gestión 2004-2010, que hacen que los depósitos en dólares que tienen los argentinos en los bancos de nuestro país estén absolutamente respaldados”, comentó Martín Redrado a Urbana Play.

El economista agregó: “Desde agosto de 2019 Argentina tiene lamentablemente cepo cambiario por distintas políticas equivocadas. Los argentinos retiraron USD 17.000 millones de los bancos y los dólares estaban. Eran USD 32.500 millones en agosto de 2019 y hoy ascienden a USD 15.500 millones, de manera tal que las normas están y obviamente se tienen que cumplir”.

Redrado remarca que lo importante es un mes de importaciones, no de cosas superfluas sino de insumos, las piezas, las partes que sirven para alimentar la producción.

 

La preocupación que tiene el exfuncionario

El expresidente del BCRA, Martín Redrado, se encuentra preocupado por las reservas negativas que tiene el ente financiero argentino en estos momentos, pero lo mismo volvió a remarcar que los depósitos de la gente no corren ningún tipo de peligro.

El exfuncionario remarca que en 2019 los argentinos retiraron más de 17 millones de dólares sin ningún problema.

Lo preocupante no sólo es lo que le queda sino el flujo diario, el BCRA va perdiendo, hoy nadie te ofrece dólares a $100 y con esta dinámica sólo tenés USD 3.500 millones netos que podemos utilizar”, agregó el antiguo político con respecto a las reservas.