Economía

El Banco Central estableció nuevos límites al dólar para desalentar a los especuladores

Esta nueva medida del Banco Central fue establecida luego de que el dólar blue llegara a los 200 pesos.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:52

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció nuevos límites en el tipo de cambio oficial en el marco de una creciente tensión cambiaria que generó que el dólar blue alcanzara los 200 pesos.

A partir de esta suba, el Banco Central decidió fijar este límite con el fin de desalentar a los especuladores y cuidar las reservas de divisas internacionales del país. Es así como la entidad monetaria determinó que las financieras no van a poder aumentar su posición en dólares para que no haya saltos cambiarios.

Esta medida del Banco Central se da en el marco de las próximas elecciones legislativas.

Anteriormente, el Banco Central había determinado que los bancos podían aumentar, en conjunto, la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (PGNME) hasta unos mil millones de dólares.

"Se les pide que sigan funcionando como venían haciendo hasta ahora", explicaron desde la institución monetaria argentina a Ámbito. En este sentido, afirman que los bancos no habían incrementado la PGNME, por lo tanto, lo que hace esta nueva disposición al fijar límites es quitar “la responsabilidad al gerente del área de por qué no lo hizo".

Según explican, la determinación fue tomada “considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario".

La medida seguirá vigente hasta fin de este mes.

 

El contexto electoral

No es detalle menor destacar que el jueves pasado el dólar blue alcanzó un récord nominal al llegar a los 200 pesos para la venta.

Esta tensión cambiaria se da, en parte, como resultado de las próximas elecciones que se llevarán adelante el próximo domingo 14 de noviembre.

Según fuentes cercanas al BCRA, las entidades financieras tienen una posición que será del “mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre”.

Tal como expresan ciertos analistas a Ámbito, esta medida se da con el objetivo de frenar las compras especulativas ante el resultado de los comicios a partir de supuestos beneficios que podría generar un ajuste mayor en el tipo de cambio mayorista.