SOCIEDAD

El Gobierno y los laboratorios llegaron a un acuerdo por el congelamiento de precios

Roberto Feletti se mostró contento ante la decisión de congelar los precios de los medicamentos.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 17:26

Desde las cámaras que nuclean a los principales laboratorios indicaron que el precio de los medicamentos volverá a la fecha del primero de noviembre.

El congelamiento de los fármacos durará hasta apenas empezar el próximo año, precisamente el acuerdo por los medicamentos durará hasta el 7 de enero.

Cabe destacar que el tema de los medicamentos se habló entre el ministro de Comercio Interior Roberto Feletti y la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación del 6,8%

En un comunicado realizado por las cámaras, declararon: "En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022".

"Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno", agregaron en la misiva.

Hasta este día tenían tiempo los laboratorios de responder ante las autoridades argentinas sobre el congelamiento de los remedios.

El aumento de precios de medicamentos se mueve 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central

Desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021 los precios de los medicamentos aumentaban un 4% de manera mensual, lo que acumuló un total de 65,9% de suba total sobre estos productos. Desde CEPA (Centro de Economía Política) declararon: "La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%".

 

Lo que ocurrirá después del acuerdo

Una vez que el acuerdo por los medicamentos finalicé el 7 de enero, el Gobierno planea elaborar una lista de alrededor de 500 productos que se encuentren en la canasta básica. Además impulsarán la prescripción de medicamentos por nombre genérico, es decir que el consumidor podrá realizar su pedido por la droga que le prescribieron.

Luego de enero de 2022 hablarán sobre un nuevo acuerdo y como deberían ser los aumentos de precios de forma sustancial