ECONOMÍA

Millonaria inversión francesa en Salta

Se trata de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con capacidad de 24 mil toneladas.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 21:24

La compañía minera proveniente de Francia, Eramet, le comunicó al Gobierno argentino que realizarán una inversión de 400 millones de dólares en Salta.

El dinero está destinado a una planta de Litio en la provincia norteña que comenzará a operar a partir de 2022 (sin fecha exacta hasta el momento) y esperan que en un lapso de dos años se empiece a exportar el mineral desde Salta.

Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica, filial local de Eramet, se reunió en Casa Rosada para hacer el anuncio. Cabe destacar que existía un acuerdo de inversión en Salta realizado en París, Francia. Los franceses no están solos, ya que trabajarán en conjunto con la siderúrgica china Tsingshan.

Participaron del encuentro de la inversión en la séptima provincia más poblada de Argentina el presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. De Eramine, estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

Luego de la reunión, el jefe de Estado posteó en Twitter: "Recibí al grupo francés Eramet, quien me anunció que invertirá US$ 400 millones en el país. Retomará la construcción de una planta de litio en Salta, lo que generará más de 2 mil puestos de trabajo. El fruto de un diálogo continuo con la empresa y de una Argentina que avanza".

 

La hora de las declaraciones

Ante semejante inversión en Salta los involucrados no podían quedarse callados, por lo que Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo Eramet sostuvo: “Nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”.

“Uno de los factores que ha incidido enormemente en la decisión del directorio, ha sido que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”, agregó Bories.

El proyecto formó parte de la agenda de Alberto Fernández durante su visita a Francia y en la reunión con el presidente francés Emmanuel Macron

La ejecutiva de Eramet sumó a su discurso: “Creemos que la Argentina se ha transformado, para proyectos como el nuestro, en un territorio económico, en una atmósfera institucional reglamentaria muy favorable para las inversiones extranjeras. Teníamos esto frenado y lo hemos reiniciado casualmente por esta nueva atmósfera”.