Política

Nuevamente a Dolores: otro revés judicial complicó a Mauricio Macri por la causa ARA San Juan

El juez Bava le denegó una solicitud al expresidente, Mauricio Macri, en el marco de la investigación por espionaje ilegal.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:03

El juez Martín Bava, que se encuentra a cargo de la causa que investiga al expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan, rechazó el pedido del mandatario para que faciliten el acceso remoto al legajo por la distancia con el juzgado de Dolores.

En este sentido, Bava determinó que la defensa de Mauricio Macri “ya ha tenido acceso a la totalidad del expediente, anexos y documental reservada”. De esta manera, el magistrado denegó la solicitud al exjefe de Estado.

Martín Bava, juez federal de Dolores.

“Esa parte ha tenido, y tiene cada vez que así lo solicite, la posibilidad también de compulsar por Secretaría la prueba digital remitida por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, determinó el juez respecto al pedido de Mauricio Macri.

En esta misma línea, el juez de Dolores aseguró: “Respecto a las constancias del legajo reservado pesa la obligación legal de mantener reserva, como bien lo hizo saber la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, en el momento en que hizo la denuncia”.

Según la denuncia, Mauricio Macri espió a los familiares de los tripulantes a través de la AFI.

“Por tal motivo, no resulta posible proceder a su reproducción y entrega a cada parte del presente proceso”, agregó Bava, a la vez que recordó: “Se encuentran autorizados a compulsar por Secretaría –de lunes a viernes– el expediente reservado, la prueba digital de la causa y todas sus constancias”.

Por otro lado, respecto a la distancia con el juzgado de Dolores, consideró que si bien “la circunstancia de tener que dirigirse a la sede y allí tomar la vista del video que reclama, podría ocasionarle inconvenientes en su agenda diaria”, esto no “afecta su derecho a trabajar constitucionalmente protegido”.

Bava decidió generar un legajo en el que se permita la visualización remota, pero solo "de los proveídos, resoluciones y dictámenes dictados por este tribunal”.

 

La situación actual de Macri

A principios de este mes, el líder del PRO fue procesado y embargado por 100 millones de pesos en la causa que investiga Bava por espionaje ilegal. 

Según se alega en el documento, a Mauricio Macri se lo procesa por “el delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri.

En este contexto es que el exmandatario apeló la sentencia de Bava al alegar que dictó el procesamiento sin una debida fundamentación, que vulneró el deber de argumentación y aniquiló el estado de inocencia”.