Sociedad

Pase sanitario: cuáles son las provincias que comienzan a implementarlo

Cinco provincias aplicarán desde hoy el pase sanitario, a pesar de que a nivel nacional será a partir del 1 de enero.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 08:30

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comienzan hoy a implementar el pase sanitario de forma obligatoria para poder acceder a actividades consideradas de riesgo epidemiológico. De esta manera, el Ministerio de Salud espera promover la vacunación.

Pese a que en cinco provincias el pase sanitario comenzará a regir a partir de hoy, a nivel nacional la credencial se lo solicitará desde el 1 de enero. Aquellas personas mayores de 13 años son las que deberán presentar el comprobante que acredite el esquema de vacunación completo.

El objetivo del pase sanitario es también prevenir el incremento de casos de coronavirus tras el avance de Ómicron.

El pase sanitario será necesario para los "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados para más de mil personas".

Según la información oficial, el documento podrá obtenerse a través de la aplicación Mi Argentina y podrán tramitarlo “todos los mayores de 13 años que cuenten con el esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días corridos antes".

También podrá solicitarse el pase sanitario a través de la aplicación Cuidar.

Quienes no cuenten con un teléfono para poder obtener el pase, podrán presentar en los establecimientos el carnet de vacunación completo que se otorga en los centros de inoculación a través de una tarjeta o carnet.

En esta misma línea, la ministra de Salud Carla Vizzotti subrayó en distintas oportunidades que no es una medida restrictiva, sino que tiene el fin de promover la aplicación de las dosis en aquellos ciudadanos que aún no han completado el Plan Estratégico de Vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Cuál fue la provincia pionera en su implementación

Algunas provincias del país determinaron la implementación del pase sanitario anticipadamente y de manera obligatoria con un alcance mayor, como la realización de trámites presenciales tanto en organismos privados como en públicos.

Los casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas son 5.337, según el Ministerio de Salud.

La provincia de Tucumán fue la pionera al institucionalizar la credencial a principios de este mes, para concurrir a eventos masivos, gimnasios y recitales. Esto mismo se llevó adelante también en Salta y Jujuy. En La Rioja se solicitó el documento el fin de semana pasado para quienes asistieron a canchas de fútbol.