Sociedad

El índice de desocupación tuvo una mejora respecto de los niveles prepandemia

Los resultados registrados en el índice de desocupación fueron publicados por el Indec.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:29

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, donde se registró en el tercer trimestre, con el índice de desocupación, no solo una “recuperación total" de los efectos de la pandemia, sino también “sensibles avances” con respecto al período 2016-2019".

En este sentido, el índice de desocupación es del 8.2%. Es decir que, la tasa de desempleo registró una disminución del 3.5% en referencia al mismo período del año anterior. Asimismo, el Indec aseguró que también se encontró una disminución respecto a la cifra del segundo trimestrel, que fue del 9.6%.

En 2020 el índice de desempleo fue del 11.7%.

A partir de los resultados del índice de desocupación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que "el principal factor que promueve este nuevo escenario laboral no es otro que el notable crecimiento de la población ocupada".

"Esta evolución es consecuencia de las políticas llevadas adelante desde el inicio del gobierno. Durante la pandemia no solo cuidamos la salud, sino también a los trabajadores y a las empresas y gracias a eso, una vez que pudimos ir dejando atrás las restricciones, la economía respondió como lo está haciendo”, agregó.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

A su vez, durante el tercer trimestre igualmente se observa la mayor cantidad de personas empleadas en los aglomerados relevados por el Indec desde el 2003, se explica en un comunicado del Ministerio de Trabajo. 

"En el plazo de solo dos años (2020 y 2021), la Argentina pasó de presentar uno de los niveles de empleo más bajos de su historia reciente, producto de la irrupción de la pandemia, a uno de los más elevados", detallaron.

 El Ministerio de Trabajo afirma que la tasa de empleo registra un valor mayor a los niveles de 2013.

 

Qué dijeron desde el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo afirmó que “uno de los principales indicadores que refleja la precariedad laboral en nuestro país, la tasa de empleo no registrado, es en el tercer trimestre de 2021, una de las más bajas desde 2003".

Asimismo, respecto al índice de desocupación y a la “evolución del trabajo registrado”, señalan que el “proceso de expansión del empleo se encuentra explicado en una parte relevante por la creación del trabajo formal".

La expansión de la ocupación compensó también los retrocesos en el mercado laboral en los cuatro años anteriores, indicaron desde el Ministerio.

Por último, de acuerdo con la evolución de la participación de la población con edad para trabajar indicaron que hay un “escenario claramente positivo”.