Política

Cristina Kirchner, sobreseída: se cayó otra causa contra la vicepresidenta

Cristina Kirchner obtuvo un nuevo dictamen a su favor tras un informe de la AFIP.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 10:31

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída por el juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, por una causa que investigaba una supuesta evasión tributaria que se habría llevado a cabo en los tribunales de Santa Cruz durante los últimos años.

De esta manera, la expresidenta suma un nuevo dictamen judicial a su favor. En este sentido, cabe recordar que Cristina Kirchner obtuvo en los últimos meses el sobreseimiento de las causas por dólar futuro, Memorándum con Irán y Hotesur.

La causa contra Cristina Kirchner data del año 2017.

A partir del fallo del juez federal Vázquez, donde finalmente Cristina Kirchner fue sobreseída, se registró en el expediente penal la decisión del magistrado de desligar a la política de la causa en la que se alegaba una deuda millonaria a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Con su sobreseimiento, el letrado convalidó el pedido de la Fiscalía de Santa Cruz, a través del fiscal subrogante Julio Zárate, para poder concluir la investigación. La decisión de Zárate fue tomada luego de que un informe de la AFIP contradijera otro del mismo organismo.

La presunta deuda al AFIP era de 8 millones de pesos.

En el informe aclara que Cristina Kirchner no tiene deudas con la AFIP, órgano liderado por Mercedes Marcó del Pont, una declaración que contrasta lo anteriormente informado respecto a una supuesta deuda en impuestos, multas e intereses. 

 

El detalle de la causa

La Justicia Federal llevó adelante una investigación por presunta infracción de Cristina Kirchner en el Régimen Penal Tributario. A partir de ello, en octubre de 2017, la Fiscalía Federal solicitó la ayuda de la AFIP con el fin de analizar las declaraciones tributarias de Kirchner y su hijo.

Kirchner solicitó la realización de una investigación para "determinar la totalidad de los funcionarios intervinientes en las presentes actuaciones y el resultado y fundamentos de su intervención”.

En este contexto, la Fiscalía prohibió a la AFIP, en 2018, “tomar contacto con el contribuyente fiscalizado”, de manera que no se obstaculice la pesquisa. En ese entonces, equipo del ente determinó que se adeudaba del Impuesto a las Ganancias de 2011, 2012 y 2016, 2 millones de pesos.

No obstante, en 2019, Cristina Kirchner presentó dos escritos en los que denunció “hostigamiento fiscal” y la creación de un “grupo de tareas” en la AFIP, durante el gobierno de Mauricio Macri, para perseguirla a ella y a sus hijos

El juez Julián Ercolini, quien lleva adelante la causa penal.

Cabe destacar que, se encuentra en trámite el inicio de sumarios y auditorías, debido a que se hallaron en el ente fiscal supuestas irregularidades y delitos por parte de los funcionarios del organismo, que fueron señaladas por Kirchner anteriormente.